‘Ascaso me sabe a…’ con José-María Pisa

¿Cuántas veces se te ha hecho la boca agua sólo de pensar en dulces y pasteles? En esta ocasión es el escritor y editor oscense José María Pisa -un apasionado de la cocina española y su historia-, quien quiere contagiarnos de los sabores y de los aromas que le evocan los productos de Pastelería Ascaso.
 
Pisa Blog
 
– ¿Dulce o salado?
Dulce, con preferencia de los pasteles, tartas u otros en que aparezca el bizcocho. Una Juanita, por ejemplo.
– ¿Chocolate blanco o negro?
Negro, que con bizcocho me llega la gran Sacher, en tarta o en pastel. Asunto aparte son los bombones de Coso Galán y los Lamines, los conozco bien.
– ¿Sabes cuál es nuestro dulce más conocido?
Desde hace unos años, el Pastel Ruso.
– ¿Y tu favorito?
Imposible decir uno, teniendo en cuenta que no quiero olvidar los hojaldres. Por ejemplo, los volován de hojaldre con crema pastelera tostada. La crema pastelera, de nivel,  me gusta mucho. Mi tarta preferida, lo confieso, la de Yema Tostada.
– «Me gusta tomar el pastel Ruso de Ascaso con…»
La familia o amigos, al final de la comida, troceado en porciones discretas, para saborearlo con calma y con un oloroso, o «vino viejo» del Somontano.
– Gracias al santoral, no me pierdo…
Sin dudar, el Roscón de san Blas, tres de febrero, una tradición de Huesca-ciudad que Ascaso reivindica. Algo ritual y festivo en días que se busca la luz (Candelaria) y se invierten las costumbres (santa Águeda). Hojaldre y crema pastelera, cocida en el seno de un roscón de hojaldre.
– Tu momento ideal para «perderte» en una pastelería.
Puesto a ser caprichoso, me perdería cuando se hornean los hojaldres, o las tartaletas de masa quebrada, por sus aromas. Luego, colaborar a rellenarlas de dulce. Una vez me llevé a Madrid, al Club Internacional de Prensa, 250 unidades que los invitados apreciaron por su diferencia. Al momento de servirlas las rellenamos de fina y sabrosa pepitoria del, entonces, Ricocú. Todo un éxito. Nos quedamos cortos. Vivir la diferencia. O sea que Ascaso también me sabe a…salado.
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest