Javier Aquilué, Carlos Aquilué, Antxon Corcuera y Jaime Sevilla son el alma Mater de la banda oscense Kiev cuando nieva. En plena promoción de su último disco ‘Los bienes’ -su trabajo más luminoso y desprejuiciado desde que iniciaran su andadura a finales de los noventa-, estos músicos aragoneses hacen un alto en el camino y se trasladan hasta su Huesca natal para hablarnos de los sabores y de los aromas que le evocan los productos de Pastelería Ascaso.
– ¿Dulce o salado?
– Lo cierto es que, como oscenses de toda la vida, siempre hemos identificado Ascaso con sus dulces. Con lo que, dada la naturaleza de este cuestionario, nos decantaremos por lo dulce.
-¿Chocolate blanco o negro?
– Más bien negro, como el que usáis para confeccionar la Sacher o el que recubre los estupendos Gajos de naranja.
– ¿Sabéis cuál es nuestro dulce más conocido?
– Por supuesto: el Pastel Ruso. Y no sólo lo sabemos nosotros, si no todos nuestros amigos, cuando pasan por Huesca. No perdemos la ocasión de hacérselo probar.
-¿Y vuestro favorito?
– A Javier le entusiasma el pastel Hojaldre-frutas. Los demás, a parte de algún flirteo con el Mazapán, el Milhojas o los bombones, somos fieles al Ruso.
– “Nos gusta tomar el pastel ruso de Ascaso con…”
– Últimamente hemos probado las bondades del vino de Oporto y marida perfectamente con el Ruso. También con cava o con vino moscato.
– Gracias al santoral, no nos perdemos…
– Todas las festividades, tanto laicas como religiosas, terminan con un surtido de pasteles de Ascaso sobre la mesa.
– Vuestro momento ideal para perderos en una pastelería.
– Todavía no lo hemos experimentado, pero creemos que el momento ideal sería cuando echáis el cierre, para poder dar rienda suelta a nuestras pulsiones lamineras sin distracciones.