Corona de Catalina de Aragón: una creación en exclusiva de Ascaso para el libro “El Thyssen en el plato”

Pastelería Ascaso ha sido elegida por el Museo Thyssen de Madrid para formar parte del libro «El Thyssen en el plato«, una publicación que recoge 25 interpretaciones culinarias inspiradas en obras artísticas de la Colección Thyssen-Bornemisza, creadas por referentes de la gastronomía nacional, como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Carme Ruscalleda.

varios autores de las creaciones gastronómicas para "El Thyssen en el plato", entre los que figuran los oscenses Sura Ascaso y Carlos Oliván, de Pastelería Ascaso
Varios autores de las creaciones gastronómicas para «El Thyssen en el plato», entre los que figuran los oscenses Sura Ascaso y Carlos Oliván, de Pastelería Ascaso.

En el apartado dulce del libro se ha querido contar con la presencia de Ascaso, que ha creado en exclusiva para esta publicación un nuevo postre, la “Corona de Catalina de Aragón«, inspirada en el cuadro Retrato de una infanta, Catalina de Aragón», del pintor Juan de Flandes. “La serenidad y fuerza que transmite la hija de los Reyes Católicos en esta pintura nos impactó en Pastelería Ascaso desde el primer momento. Shakespeare la describió como ‘Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina’. Con ella, además quisimos hacer un homenaje a nuestra tierra”, explica Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa oscense.

El equipo de Ascaso se trasladó desde su obrador a la época renacentista, mientras pensaba en un postre que hubiera podido degustarse los tiempos de Catalina de Aragón. “Consultadas varias obras culinarias, como el libro de cocina de Ruperto de Nola (1470-1520), creamos una corona donde las rosas, como la que lleva Catalina entre sus dedos en el cuadro, adquieren protagonismo”, matiza Sura Ascaso.

La «Corona de Catalina de Aragón» es un dulce de forma circular de mazapán con agua de rosas, combinado con otros sabores muy apreciados por los comensales de entonces, como el azafrán, la yema, el jengibre y la fruta (en este caso, pasta de fruta de pera). La decoración se ha realizado con yema y rosas naturales cristalizadas: «Se trata de un postre que destaca por su elegancia en el plato y la combinación de texturas, producto de la superposición de capas. Esos sabores se entremezclan y adquieren matices en boca», indica Ascaso. El postre de la pastelería oscense convive en la publicación «El Thyssen en el plato» (#elthyssenenelplato) con otros de maestros pasteleros como Paco Torreblanca, Andrea Dopico y Oriol Balaguer.

Productos de Ascaso envueltos en obras de arte

Algunas creaciones originales de Ascaso, como el turrón blando, el turrón duro y algunos chocolates, se pueden degustar desde hace meses en el Delicathyssen de la tienda del Museo Thyssen, empaquetados en cajas ilustradas con cuadros de la Colección Thyssen-Bornesmiza. «Podemos decir que nuestros productos están envueltos en obras de arte para quien los adquiere en este lugar», comenta Sura Ascaso.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest