Dulces y artesanos: los ‘imprescindibles’ de Ascaso para estas Navidades

¡Hola, dulcívoros y dulcívoras!

¡Qué ganas tenía de anunciaros que por fin Ascaso ha lanzado sus novedades para estas Navidades! Como sabéis, es mi pastelería de referencia y nunca pierdo detalle de su escaparate ni de su catálogo, donde introducen dulces y suculentas propuestas de forma permanente.

Tras dos años complicados, por fin vamos a poder vivir unas Navidades sin restricciones, sin mascarillas, sin número máximo de comensales, sin horas límite… Así que el eslogan que Ascaso ha elegido para esta ocasión: “En Navidad, contigo como siempre”, no me puede parecer más acertado; estas Navidades, definitivamente, volveremos a estar como siempre, todos juntos, en familia.

Así que, llegado el momento de surtir nuestras mesas con productos navideños, aquí os traigo el listado de dulces de Ascaso que no os podéis perder esta Navidad. Y, atención, porque han creado dos nuevos turrones y un mazapán bajo en azúcar que estoy segura de que os van a parecer una auténtica maravilla.

Turrón Tonka

El primero de los turrones se llama Tonka y aporta ese toque de exotismo que hace que cada Navidad sea diferente. Está compuesto por un caramelo realizado con fruta de la pasión, guayaba y coco, al que se suma un crujiente con almendra, cacahuetes caramelizados, pasta de cacahuete, escamas de sal, perlas crujientes de chocolate rubio y haba tonka. El resultado es una sugerente creación, de aroma fresco y especiado, y un intenso sabor frutal, ideal como innovador colofón a nuestros banquetes navideños.

Por cierto, ¿conocíais antes el haba tonka? Se trata de una semilla alargada de color negro y piel rugosa que se cultiva en la América tropical. Es muy utilizada en repostería y cosmética y ofrece sugerentes matices en combinación con el chocolate.

Turrón Crujen

El segundo turrón es Crujen, mucho más clásico, pero igual de exquisito: su interior está protagonizado por una mezcla de chocolate con leche Jívara (con 40% de cacao), caramelo tradicional, avellanas y perlas crujientes de chocolate negro y trocitos de barquillo; y su exterior está recubierto con chocolate con leche Biskelia (con 34% de cacao). En esta composición, Biskelia aporta un untuoso y voluptuoso toque a caramelo suave y galleta tostada, mientras Jívara propone un intenso sabor a cacao con matices malteados y avainillados. La creación destaca por su crujiente textura, que combina muy bien con la cremosidad del caramelo y la ‘ganache’ de chocolate.

Mazapán reducido en azúcar

Además, aquellos que disfrutan de comer mazapán en Navidad están de enhorabuena, ya que Ascaso ha creado un turrón de mazapán reformulando su receta tradicional con un 15% menos de azúcar. Para ello, en el obrador de Huesca han investigado para reducir el azúcar, sin sustituirlo por ningún otro edulcorante, y aumentar la proporción de almendra. El resultado es un mazapán blanco puro con un intenso sabor a este fruto seco. ¡Absolutamente ideal para los amantes del mazapán!

Estas nuevas creaciones se suman a la galería de turrones que Ascaso ofrece cada Navidad. Como sabéis, el obrador oscense prepara cada año más de once toneladas de turrón artesano sin aditivos, conservantes, colorantes o aromas artificiales. En la actualidad, disponen de casi una treintena de sabores diferentes.

Los hay de dos tipos:

Entre los de base de chocolate o “trufados”, los más populares son Dulcey o Damasco, muy innovadores, pero seguidos de cerca por los formulados con cacao en diferentes porcentajes en combinación con frutos del bosque, café irlandés o pasión y pimienta rosa.

Entre los de base de mazapán, mi favorito por excelencia es el Tres Cremas, ¡irresistible! Pero también destacan las opciones más tradicionales: Blando, Duro, Yema tostada, Yema Imperial, Yema-guindasCamellia o Ponche Ascaso son también imprescindibles de la Navidad.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de otras delicias especialmente consumidas en Navidad como son el marron glacé, el panettone o la Corona Catalina de Aragón (aunque Ascaso elabora estos dos últimos productos durante todo el año).

Entre sus panettones, destaca el sabor pasión-limón, que eleva este postre italiano tradicional a su versión más exótica. Elaborado a partir de una masa madre de más de 60 años, goza de una textura agradable en boca, ligera y jugosa, con un punto extra frutal y acidulado. Una receta transferida directamente por el “Papa del Panettone”, Rolando Morandin, quien se trasladó a Huesca para visitar a la familia Ascaso y contarles algunos de los secretos del panettone perfecto. Un punto clave es dejarlo reposar boca abajo una vez horneado. Es así como se logra una esponjosidad incomparable.

La Corona Catalina de Aragón es una auténtica joya de la repostería: inspirada en el cuadro “Retrato de una infanta: Catalina de Aragón”, del pintor flamenco Juan de Flandes, formó parte del libro “El Thyssen en el plato”, publicado por este museo en 2018. El objetivo era reinterpretar gastronómicamente en sus páginas algunas de las obras de esta importante galería. Y el resultado es un dulce que cautiva por su singularidad y elegancia, rememorando las costumbres de la monarquía británica del siglo XVI y reproduciendo los sabores y los aromas que se habrían hallado en las despensas de palacio: agua de rosas, azafrán, yema, jengibre y pera. El postre se moldea con forma de corona y se decora en su superficie con pétalos de rosa cristalizada. Ideal para tomar a temperatura ambiente en finas laminas y acompañar con un té, un café o un champagne.

Por último, el ‘marron’ glacé es uno de los productos que más apreciamos los clientes de Ascaso. Y no es para menos, ya que despierta ¡auténticas pasiones! Su elaboración es completamente manual: una vez seleccionadas y cocidas las castañas nobles, se envuelven en una muselina de dos en dos. Posteriormente, se confitan sumergidas en una mezcla de azúcar, glucosa y vainilla. Con el “confitado en tul” se consigue que no se rompan y no absorban más azúcar del deseado. Pasado ese tiempo, se glasean y se pasan por el horno. La castaña es también la protagonista de otro de los dulces de Ascaso que más se regalan en estos días: las castañas del Pirineo. Se elaboran de octubre a mayo y están realizadas con pasta y crema de castaña al ron, y bañadas con chocolate negro Valrhona 61%. Este dulce, además, es apto para celíacos y veganos.

Todos estos productos están disponibles en las tiendas de Ascaso en Madrid (Zurbano, 25), Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y Huesca (Coso Alto, 9), así como en su tienda online www.pasteleriaascaso.com, que distribuye a toda España. La Corona Catalina de Aragón se puede encontrar en todos los Clubs del Gourmet de El Corte Inglés.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest