Corona Catalina de Aragón de Ascaso: elegancia renacentista en el siglo XXI

¿Te imaginas poder deleitarte con un postre exquisito inspirado en las despensas nobles del siglo XVI? ¿Qué dulces les gustaría llevarse a la boca a las damas y caballeros de la época tras disfrutar de un suculento banquete? ¿Qué ingredientes llevarían? ¿Los traerían allende los mares, de países exóticos, con elaboraciones desconocidas en Occidente?

Hay un personaje histórico, concretamente, Catalina de Aragón, reina consorte de Inglaterra entre 1509 y 1533, que puede contarnos mucho sobre ello. Su imagen es evocadora para la creación del que es hoy uno de los productos más reconocidos y exquisitos de Ascaso: la Corona Catalina de Aragón.

Lo empezamos a elaborar en 2018, cuando el Museo Thyssen-Bornemisza solicitó la colaboración de 25 chefs y pasteleros españoles para reinterpretar 25 obras de su galería. En Pastelería Ascaso, que fue una de las elegidas, optamos por ‘Retrato de una Infanta. Catalina de Aragón’, del pintor flamenco Juan de Flandes. Y, a partir de ahí, y tirando del hilo de una rigurosa investigación en documentos culinarios coetáneos, creamos este dulce manjar, con forma de corona y base de mazapán, que contiene ingredientes que a buen seguro habríamos podido hallar en la despensa de una dama de su alcurnia.

¿Quieres descubrir cómo se ideó este postre? En el vídeo, Sura Ascaso nos desvela las claves de su elaboración.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest