Arte y solidaridad, broche de oro de la Navidad de Ascaso

Pastelería Ascaso, en su apuesta por velar por el bienestar de las personas, quiere poner el broche de oro de su Navidad aunando arte y solidaridad. Para ello, se ha sumado al proyecto ‘Believe in art’, una entidad zaragozana sin ánimo de lucro, impulsada en 2013 por las historiadoras del arte Beatriz Lucea y María Luisa Grau, que trabaja el binomio de arte y salud. Su objetivo es humanizar los hospitales a través de la creación artística, para hacer las estancias de los pacientes más agradables.

Gracias al apoyo de Ascaso, ‘Believe in art’ ha llenado de vida y color las paredes del pasillo de la sección de Pediatría del Hospital San Jorge de Huesca, lo que se ha convertido en la primera intervención escenográfica de la ONG en la capital oscense. Los encargados de materializar de manera altruista el proyecto, que se ha presentado este miércoles 28 de noviembre, han sido un equipo de ilustradores y diseñadores oscenses integrado por Isidro Ferrer, David Adiego, Carlos Aquilué, Ana Escar, Óscar Lamora,
Álvaro Moca, Eric Novo, Paola Coiduras y Ana Porta.

“Teníamos muchas ganas de trabajar en Huesca, una ciudad referente en programación cultural y creación contemporánea, con una calidad altísima de artistas, ilustradores y diseñadores. Ha sido un sueño contar con el equipo de trabajo que se ha conformado y un lujo que desde el primer momento Ascaso se implicara apoyando la propuesta”, cuenta Beatriz Lucea.

Los hospitales aragoneses son, tal y como señala la promotora de ‘Believe in art’, “un referente en el binomio ‘arte y salud’, y que comprendan que el arte puede mejorar la estancia de los pacientes nos ayuda a seguir creciendo con rapidez y calidad”. Alicia González, subdirectora del Hospital San Jorge de Huesca y María José Calvo, jefa de Pediatría, han asistido a la presentación, y ambas han agradecido el trabajo de todos los implicados en el proyecto. Tal y como recalca Calvo, “el arte ayuda a humanizar, a que las personas no vean de forma tan hostil lo que es una planta hospitalaria. Es gratificante ver que todo el mundo está tan contento con el resultado, lo van a disfrutar centenares de niños y familias”.

El trabajo de los diseñadores e ilustradores en el Hospital San Jorge ha sido unitario y colectivo, y comenzó a forjarse en el mes de abril. “Hemos seguido un discurso cromático, no invasivo para los niños, con mucho cuidado en la selección de formas y colores”, explica Isidro Ferrer. La naturaleza y los animales son los protagonistas, que están repartidos por toda la sección de Pediatría. “Hemos trabajado con diseños en vinilo de impresión, que dan carácter volumétrico a las figuras de las paredes, y los animales situados en las puertas permiten que cada habitación tenga identidad propia”, añade Ferrer.

“El ingrediente secreto”, un proyecto de RSC
Esta iniciativa, vinculada a los valores de Ascaso de cuidar de las personas e introducir el arte en sus creaciones, se engloba en el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa 2019 de la pastelería llamado “El ingrediente secreto”.

“Tenemos la firme apuesta de involucrar a nuestra empresa en la
sociedad. Estamos comprometidos con las personas, y trabajamos para ellas desde el corazón: cuidamos nuestros productos, desde la compra de materias primas de la más alta calidad hasta el empaquetado final,
pero también nos esforzamos por cuidar a nuestros trabajadores y a nuestros consumidores”, explica Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de Pastelería Ascaso.

Los niños se han convertido en el eje central del proyecto de RSC “El ingrediente secreto”. Se materializa en la intervención de ‘Believe in art’ en Huesca, que va dedicada a ellos, pero también en la apuesta de la pastelería por cuidar a los más pequeños de la casa con la elaboración de dulces cien por cien naturales, ya que Ascaso no utiliza ni colorantes ni conservantes en sus productos, y escoge para su elaboración materias primas de alta calidad. “Queremos endulzar la vida de las personas preservando su bienestar, y hay que empezar por los niños. Ellos son el futuro y es importante educarles desde pequeños en el consumo de productos naturales”, añade Sura Ascaso.

En línea con reforzar este mensaje y la importancia que tiene el trabajo de los empleados en la elaboración de productos cien por cien naturales, Ascaso ha realizado este año una actividad conjunta en el obrador entre los trabajadores y los niños de sus familias. Los pequeños visitaron las instalaciones para descubrir el día a día de la labor de los pasteleros, desde cómo se elabora el chocolate hasta el afamado Pastel Ruso.

El Ruso es junto a los niños el protagonista del vídeo “El ingrediente secreto”, filmado durante la jornada que los pequeños pasaron en las instalaciones de Ascaso y que se puede ver en las redes sociales de la
pastelería y en su página web. En él se refleja la inocencia de los niños y el lado más humano de los trabajadores del obrador, y se desvela cuál es el ingrediente secreto que contiene el Pastel Ruso de Ascaso que le ha valido un reconocimiento universal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest