Llegan los frutos de otoño, productos de temporada básicos en nuestra pastelería

Utilizar productos de temporada en la cocina siempre aporta un plus de sabor y calidad en los platos. No hay duda de que al respetar los ciclos de crecimiento y maduración de los alimentos garantizamos que estos concentren todo su sabor. Pero, además, son mucho más sanos, tienen un mayor aporte de nutrientes y son más sostenibles medioambientalmente. En Ascaso somos muy conscientes de ello y por eso nos gusta preparar nuestras propias elaboraciones basándonos en estos productos. Así que en este post os vamos a contar cuáles son los frutos de otoño que más utilizamos en nuestro obrador y qué dulces preparamos con ellos.

Castañas, calabaza, higos y mucho más

Uno de los frutos más característicos del otoño son las castañas. ¡Imposible resistirse a ellas! Nos gustan tanto que son la estrella de dos de nuestras creaciones: el marron glace, un postre de origen francés, y las castañas del Pirineo. En el primero, utilizamos un método de elaboración manual llamado confitado “en tul”, por el cual se confitan las castañas en una muselina durante varios días, tras los cuales se glasean y se secan al horno. En el segundo, las utilizamos para elaborar con ellas pasta de castaña y crema de castaña, que se mezclan con ron y se envuelven en chocolate negro 61%. Estas, además, son aptas para celíacos y veganos. Como veis, dos preparaciones bien distintas pero que ponen en valor este fruto estacional tan rico.

Podéis encontrar castañas del Pirineo en nuestras tiendas desde octubre hasta mayo, envasadas en un exquisito packaging que contiene 12 unidades, obra de la ilustradora aragonesa Ana Cobos. También está disponible en nuestra pastelería online.

Por otro lado, está la calabaza. Esta enorme y jugosa hortaliza tiene múltiples usos culinarios, más allá de servir como elemento decorativo en Halloween. ¿Sabías que el cabello de ángel se hace a partir de una variedad de calabaza llamada cindra? Su carne, una vez cocida, se deshilacha en filamentos dorados y de ahí se obtiene el tan exquisito cabello de ángel. Un dulce tradicional de la gastronomía española que en Ascaso utilizamos para elaborar cocas de hojaldre, que rellenamos con este ingrediente y que decoramos con almendra laminada y piñones. Es un bocado que sorprende por su cremosidad y que puede tomarse al gusto en cualquier momento del día.

Y hablando de Halloween y Todos los Santos, no podían faltar en esta lista delicias como los panellets y los huesos de santo. Se consumen en un periodo muy corto de tiempo, pero son un auténtico manjar para los más lamineros. Para elaborarlos utilizamos frutos de temporada como la almendra, que compone la base del mazapán, los piñones o las frutas que contienen. Y es que Todos los Santos es, por excelencia, una tradición muy golosa, y en Ascaso no nos resistimos a las tradiciones; de hecho, llevamos elaborando panellets desde los años 40. Nos gusta y nos hace felices ver disfrutar a nuestros clientes con sus dulces favoritos. También en el entorno de Todos los Santos comenzaremos a tener en nuestras tiendas otros productos típicos de estas fechas, como son las frutas confitadas (naranja o mandarina), las frutas de mazapán y los siempre exitosos buñuelos de viento.

Esperar todo un año para degustar un producto puede parecer un tiempo demasiado largo, pero seguro que cuando volvemos a catarlo ¡ha merecido completamente la pena! Y eso es lo que sucede con la Torta del Santo Cristo, cuya venta acaba de culminar, ya que se elabora precisamente para septiembre. Su ingrediente principal son los higos, que se recogen a finales del verano. Con ellos, conseguimos impregnar de un intenso sabor a esta torta tan tradicional y tan rica, que tiene auténticos e incondicionales fans entre la clientela. Es ideal para aquellos a los que les guste mucho este fruto, pero, recordad: como es de temporada, solamente está disponible en nuestra tienda durante el mes de septiembre.

Como veis, los frutos de otoño son múltiples y variados y sus posibilidades infinitas: funcionan como relleno, como decoración, como integrantes indispensables en nuestras mezclas… Siempre aportando su sabor rico, delicado y sano, con la buena mano, siempre artesanal, con la que elaboramos todos nuestros productos. ¡Y recordad! En nuestras tiendas podéis encontrar opciones de bebidas con las que combinar el dulce: ¿Tal vez una coca de cabello de ángel y un zumo de fruta natural? ¿O tal vez unas castañas del Pirineo con un buen cava aragonés? ¡Ven a descubrirnos!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest