Para nosotros, el final del verano viene marcado por la maduración del higo. Este rico fruto ha constituido un alimento imprescindible para muchas civilizaciones a lo largo del tiempo por sus propiedades nutricionales y hoy su consumo sigue siendo altamente recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Aromáticos, exquisitos, delicados… Los higos ponen sabor al otoño y, como cada año por estas fechas, nosotros los convertimos en el ingrediente estrella de una de nuestras elaboraciones más exquisitas: la Torta del Santo Cristo. Aunque los maestros pasteleros de Ascaso la idearon con un fin específico – conmemorar el 50 aniversario de la coronación del Santo Cristo de los Milagros de Huesca, el 12 de septiembre -, es un dulce muy apreciado por su extraordinario sabor y la jugosidad de su bizcocho, ideal para disfrutar en cualquier festividad o celebración. Por eso está disponible en nuestras tres tiendas (Huesca, Zaragoza, Madrid) durante todo el mes de septiembre, para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de ella.
Como en la mayoría de nuestras creaciones, tradición y vanguardia se dan cita en este postre, que recuerda a los sabores de la repostería de pueblo de siempre, pero con un toque innovador. Una combinación de ingredientes muy mediterráneos que resulta perfecta para culminar una comida, tomar un té o café, en meriendas o para un viaje. Y es que nuestra Torta del Santo Cristo se compone de una tartaleta de pasta brisa y un bizcocho con higos macerados en licor, almendra y aceite de oliva. Sencillo y austero, pero elaborado con el mismo mimo y cuidado con el que trabajamos todas nuestras creaciones desde hace 130 años.
¿Sabías qué…?
Los higos provienen de Asia Menor, desde donde se extendieron a la zona mediterránea. Ya se consumían en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, donde se han hallado representaciones artísticas de este fruto. Muy valorado por su especial textura y sabor, goza, además, de importantes beneficios para la salud. Su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales como el calcio, el potasio y el hierro lo convierten en una fuente inagotable de energía para nuestro organismo. Es un alimento antioxidante y antiinflamatorio, ayuda a reducir el colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares, mejora el tránsito intestinal y contribuye a mantener la salud del sistema nervioso.
De modo que es un postre “imperdible” para los amantes de los higos y muy recomendable para aquellos que aún no lo hayan probado. Aunque tendremos en nuestras tiendas, también recogemos encargos. Recuerda, ¡solo podrás comprarlo durante un mes!