Pastelería Ascaso ha sido galardonada con el I Premio Mejor Pyme de Comercio de Aragón 2021. El reconocimiento, impulsado desde la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, ha querido resaltar la trayectoria de esta empresa familiar, asentada desde hace más de 130 años en Huesca, y que ha llevado el nombre de Aragón y de la provincia oscense por todo el territorio nacional. El reconocimiento a la mejor pyme pretende destacar el desarrollo, modernización, innovación y uso de la tecnología.
Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio, ha asegurado en la gala de entrega de los premios que, pese a venir de un año complicado, “este reconocimiento es un acicate que nos impulsa a seguir trabajando con pasión por lo que nos gusta, a continuar esforzándonos día a día por ser mejores y a caminar por la senda de la investigación, la innovación y la apuesta por la tecnología”. Sura Ascaso ha querido reconocer el cariño recibido por amigos y clientes durante la pandemia, aspecto “especialmente importante para una empresa que, como tantas otras, no había cerrado en 130 años” y ha dedicado el premio a su madre, Lourdes, fallecida en febrero, “trabajadora incansable, de mente luchadora y abierta, que perteneció a una generación de mujeres que no tenían el apoyo ni la visibilidad de hoy, valientes y discretas. Sin ella, nosotros no estaríamos hoy aquí».
La finalidad de los Premios al Comercio de Aragón es dotar de prestigio a un sector que aporta a la Comunidad Autónoma no solo en términos económicos, sino sociales, sirviendo como elemento incentivador del resto de agentes y difundiendo las mejores prácticas de comercio en el territorio. Por ello, se han establecido hasta ocho categorías que reconocen esta actividad comercial en toda su extensión: Iniciativa comercial de sostenibilidad ambiental (El Corte Inglés), Ferias (ExpoBorja), Proyecto destacado de inclusión social (Centro Especial de Empleo Logística Social, ATADES), Grandes empresas de comercio (El Corte Inglés), Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro (Mercado Central de Zaragoza), Multiservicios rurales (Ayuntamiento de Jorcas y entidad local menor Sofuentes), Mejor gestión comercial de centros urbanos (Centro Comercial Abierto de Teruel), Pymes de comercio (Pastelería Ascaso) y Premio Extraordinario. Este último ha tenido como finalidad poner en valor a los servicios esenciales que permanecieron en primera línea durante el confinamiento y también se ha hecho mención honorífica a los comercios centenarios Librería Meléndez (Tarazona), Pastelería Muñoz Teruel, Confecciones Ferrán Teruel, carnicería Modesto (Escalona), Corsetería La Suprema (Zaragoza) y Pastelerías Manuel Segura (Daroca).
Ascaso, pastelería mítica de Huesca conocida por su famoso Pastel Ruso, celebró en 2020 su 130 aniversario, con la cuarta generación al frente. En todo este tiempo, la marca oscense ha impulsado sus pastelerías de Huesca, Zaragoza y Madrid, además de trasladar su producción a un obrador que mejora sus procesos artesanales. También ha asentado su presencia en internet, con la apertura de su pastelería online y su apuesta por las redes sociales. Asimismo, abraza los valores de la RSC, involucrándose en distintas iniciativas de carácter social y cultural y fomentando políticas que minimicen el impacto ambiental, como la reducción de plásticos en el packaging y el uso de bolsas de cartón.