Saltar la hoguera, quemar lo viejo, pedir un deseo, bañarte en el mar a medianoche, lavarte la cara con agua de mar o saltar las olas nueve veces de espaldas…. De todos los rituales con los que se celebra San Juan, ¿cuál harás este 2024? Nosotros te avanzamos el que haremos nosotros: preparar coca de San Juan natural y artesana, el postre por excelencia de la verbena más esperada del año.
Una vez que llega junio, los pasteleros de nuestro obrador se ponen manos a la obra para elaborar una nueva hornada de cocas dulces coronadas con crema, almendra laminada y azúcar. La masa está hecha con ingredientes básicos: mantequilla, harina, leche, azúcar y un poco de anís y canela, unidos en una deliciosa combinación con esponjosos resultados. Como novedad, en esta ocasión van a estar rellenas de crema pastelera tostada.
Pero ¿sabes por qué se celebra San Juan? Lo primero que debes saber es que en esta fecha confluyen diferentes tradiciones. Por un lado, en el calendario cristiano el 24 de junio es el día en el que se venera el nacimiento de este santo. Según la Biblia, San Zacarías, padre de San Juan Bautista, mandó encender una hoguera la noche anterior para anunciar tan esperado alumbramiento.
Sin embargo, la costumbre de prender hogueras es milenaria y está asociada a innumerables culturas que celebraban así el solsticio de verano: un rito en honor al sol, el astro rey, incuestionable acompañante durante las largas jornadas estivales.
Gastronómicamente hablando, el dulce más consumido es la coca de San Juan, que deriva del roscón con huevos que se consumía antiguamente y que se amasaba en las propias casas, aunque luego se llevaba a cocer a los hornos de los panaderos. Hasta el tamaño y forma de este postre es simbólico: redondo como el sol y el doble de largo que de ancho, una proporción – según eruditos como Ignasi Doménech – que se corresponde a la desigual duración del día y la noche durante el solsticio.
Nosotros llevamos muchos años siguiendo esta tradición pastelera y queremos haceros partícipes de ella. Así que podréis comprar coca de San Juan en nuestras pastelerías los días 22, 23 y 24. Pero si lo preferís, también podéis encargarla, directamente en tienda o llamando por teléfono:
- Huesca – 974 22 50 50
- Zaragoza – 976 21 48 98
- Madrid – 917 65 92 19
¡Feliz verano!