Un nuevo chocolate vinculado a la tierra aragonesa

¡Dulcívoros!

Supongo que todos – o casi todos – vosotros estaréis ya al tanto de que Pastelería Ascaso ha lanzado recientemente un nuevo chocolate. Lleva por nombre ‘Chocolate de Aragón’ y resulta que ya se consumía en el siglo XIX, aunque entonces se tomaba como bebida, pues así era costumbre en la época.

Para llegar hasta este punto, la icónica pastelería altoaragonesa ha estado investigando en antiguos manuales de cocina, que le han aportado importantes datos sobre la historia de este ‘Chocolate de Aragón’. Tras ello, ha creado una receta magistral, única, propia, con los mismos ingredientes que la original – que data de 1857 – pero adaptando los sabores y proporciones para que guste al consumidor de hoy.

tableta de chocolate de Aragón de Ascaso

En la nueva formulación ha sido fundamental respetar la procedencia de los cacaos que en origen tuvo este reconocido chocolate, puesto que aparece documentado como una de las recetas más populares “en nuestro país y el extranjero”. Así, se han utilizado “cacao de Caracas”, que actualmente se denomina cacao de Venezuela, y “cacao de Guayaquil”, que se corresponde con el actual cacao de Ecuador. Ambos, combinados al 74%, junto a un toque de azúcar moreno, canela y vainilla de Tahití, hacen posible esta nueva creación.

Personalmente, no había probado nada igual. Es un chocolate elegante, con multitud de matices, sutil, poco azucarado, de agradable amargor. El bombón es una maravilla: su interior se deshace en la boca. Por eso os recomiendo encarecidamente que probéis ambas cosas, pues el mismo producto proporciona experiencias distintas en función del formato en el que se tome.

Justamente, este nuevo chocolate vio la luz poco antes de San Jorge, porque ¿qué mejor que estrenarlo por todo lo alto en el día más señalado e importante para Aragón? Yo lo probé por primera vez el día 23, pero ya llevo 3 tabletas y 2 cajas de bombones desde entonces. Sí, me confieso culpable. ¡Pero es tan difícil resistirse!

bombones de chocolate de Aragón de Ascaso

Además, el packaging es una auténtica obra de arte que habla por sí misma, transmitiendo los valores del producto y de la pastelería honesta que practica Ascaso. Una pequeña joya que guardar en casa y conservar para nuevos usos, decorativa, bella ¡y muy aprovechable!

El Chocolate de Aragón forma ya parte del catálogo de productos habituales de este obrador, que elabora artesanalmente productos desde 1890, y se puede adquirir tanto en establecimientos físicos como en la tienda online: www.pasteleriaascaso.com.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest