La Noche de San Juan trae uno de los momentos más esperados del año: el inicio del verano, la fiesta y el jolgorio. Esta celebración está relacionada en su tradición pagana con el culto al sol – ese astro onmipotente que en los meses de verano nos acompaña durante más horas al día. Originariamente, los fuegos y hogueras que se prenden en la verbena de San Juan tienen un efecto purificador, para quemar lo viejo y lo malo y dar paso a nuevas oportunidades, metas y deseos.
En el calendario cristiano, esta fiesta se hizo coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, una demostración más de cómo las costumbres populares y las religiosas se amalgaman.
También la coca de San Juan, postre típico de esta fecha, guarda una relación directa con el astro rey, debido a su forma redondeada. Incluso, cocineros como Ignasi Domènech apuntan a que la proporción entre la anchura y la longitud de este dulce sería el equivalente a la diferente duración del día y la noche en San Juan.
Sea como sea, existen muchas variantes del postre. En Ascaso preparamos cocas dulces con leche, harina, mantequilla, azúcar, anís y pizcas de canela. Las terminaciones o coberturas pueden ser de tres tipos: daditos de fruta, cereza confitada o almendra laminada.
Tendremos solamente los días 23 y 24 en nuestras tres tiendas – Huesca, Zaragoza y Madrid – , pero si no quieres quedarte sin una, te recomendamos encargarla. Puedes hacerlo en persona, acudiendo a la tienda, o bien por teléfono:
Huesca 974 22 50 50
Zaragoza 976 21 48 98
Madrid 917 65 92 19
Ojalá para vosotros este día sea también un momento renovador, cargado de energía y que un trocito de dulce coca de San Juan os ayude a empezar el verano ¡con muchas ganas!