PASTELERÍA ASCASO
Pasteleria Ascaso nació en 1890 en Huesca y desde entonces, su apuesta por la innovación y la investigación de nuevas fórmulas basadas en las recetas tradicionales, le han convertido en un sólido referente de la gastronomía más dulce de España.
La historia de Pastelería Ascaso es la historia de una familia luchadora, apasionada por el dulce y muy exigente con su trabajo. Todo comenzó cuando Manuel Ascaso Laliena fundó una panadería en Huesca.
Su hijo, Vicente Ascaso Ciria, trabajó en el negocio familiar hasta que en 1929 montó su propia empresa, cuya base siguió siendo el pan, pero en la que ya incluyó recetas elementales de “bollería fina”. Tras la Guerra Civil decidió decantarse exclusivamente por la pastelería. Empezó a utilizar la nata (toda una novedad entonces), instaló un mostrador frigorífico en la tienda e incluyó fórmulas y productos originales. A mediados de siglo llegó Antonio Oliván Biota, uno de los puntales de Ascaso durante 50 años: empezó como aprendiz cuando tenía 13 años y acabó convirtiéndose en “sabio pastelero” gracias a su tesón, curiosidad y dedicación.
En 1960, tras la muerte de Vicente Ascaso Ciria, su hijo, Vicente Ascaso Martínez, le sucedió y, con la indispensable colaboración de su esposa, Lourdes Sarvisé, la pastelería familiar recibió el espaldarazo definitivo: se trasladó al lugar que ocupa hoy en Huesca (c/ Coso Alto, 9), se amplió el equipo y se modernizaron las instalaciones. En la década de los 70 fueron constantes los viajes, ferias, cursos y contactos con otras escuelas y maestros pasteleros. Fue entonces cuando Ascaso se convirtió en un referente de pastelería y estilo, gracias principalmente al Pastel Ruso, un dulce cuya receta original sigue siendo un secreto propio del obrador de Ascaso. Esta impronta fue recogida por Vicente Ascaso Sarvisé, maestro pastelero hasta su fallecimiento en 2018, y por José Antonio García Álvarez, actual maestro pastelero.
Hoy, Ascaso continúa creciendo, con la cuarta generación familiar al frente, encabezada por Lourdes y Sura Ascaso Sarvisé. Cuenta con pastelería online y cuatro establecimientos físicos, y su producción se realiza en un obrador de 1.680 metros cuadrados (dos plantas). Ubicado en la Plataforma Logística de Huesca, cuenta con los más importantes avances del sector para optimizar la producción artesana que caracteriza a sus creaciones.
Ascaso Huesca (c/ Coso Alto, 9)
La tienda del Obrador Huesca (Plataforma Logística Plhus, C/ Carrascal de Nisano, 2. Huesca)
Ascaso Zaragoza (c/ Arquitecto Yarza, 5)
Ascaso Madrid (c/ Zurbano, 25).