El pasado viernes 19 de abril, el Gobierno de Aragón entregó la Medalla al Mérito Profesional a Vicente Ascaso a título póstumo. Fue el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien se encargó de conceder esta distinción, enmarcada en los actos por el Día de San Jorge en la ciudad de Huesca.
Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, recalcó que “el Gobierno de Aragón quiere poner en valor, a través de la concesión de esta medalla, la honestidad como norma de trabajo que ha distinguido en sus cerca de 140 años a la empresa familiar Pastelería Ascaso, que encabezó durante muchos años Vicente, y su respeto y compromiso con la tradición al tiempo que con la innovación, contribuyendo a dar visibilidad al buen hacer de los obradores y productores aragoneses”.
También el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se expresó en estos términos, agradeciendo la labor de quien fue alma de nuestra pastelería durante más de 60 años: “Un honor, un placer y un orgullo reconocer los extraordinarios méritos personales y profesionales de Vicente. Y también el trabajo excelente durante décadas de vuestra empresa, buque insignia de Huesca en toda España”.
Fueron sus hijas, Lourdes y Sura Ascaso, las encargadas de recoger esta distinción en su nombre, tras lo cual Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la pastelería, pronunció unas sentidas palabras en homenaje a su padre (vídeo publicado en www.eldiariodehuesca.com), de quien destacó su faceta “más humana y personal”, su generosidad, su carácter hospitalario, su entrega al trabajo y su amor por Aragón: “Agradecemos profundamente y de todo corazón esta medalla. Es para nosotros un honor y una alegría que nos ayuda a superar la pérdida y nos impulsa a continuar con su legado”.