La plaza López Allué de la capital oscense lucirá este fin de semana, más dulce que nunca con la celebración de la primera Feria Popular del Dulce, que lleva por nombre “Huesca es dulce” y que se desarrollará entre el 25 y el 27 de octubre. En este lugar tan simbólico para nuestra ciudad – de hecho, los oscenses la conocemos como “Plaza del Mercado” – van a desfilar durante tres días afamados pasteleros de talla nacional e internacional; Lluc Crusellas, Jordi Farrés, Miquel Guarro y Paula Domènech impartirán talleres, y también lo harán, como representantes de Huesca, Manuel Aldo, de Pastelería Tolosana; Raúl Bernal, de Lapaca; Cristina Marco, de Postres Sin Gluten, y Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de Pastelería Ascaso.
En nuestra intervención, Daniel Hughes, responsable comercial de Valrhona para la Península Ibérica, desvelará los secretos de la elaboración del chocolate acompañado por Sura Ascaso. Esta prestigiosa casa chocolatera ubicada en Francia es uno de nuestros proveedores más consolidados, con quienes mantenemos una estrecha colaboración desde hace años. Tras la ponencia, que también ahondará en la historia del recientemente recuperado ‘Chocolate de Aragón’, tendrá lugar una degustación. Y para quienes se queden con ganas de más, podrán descubrir más productos de Ascaso en nuestro stand de la feria.
Pero lo que sin duda nos hace más ilusión anunciaros es la creación del I Premio “Vicente Ascaso”, un galardón que otorgará a partir de ahora en el marco de la feria el Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca para reconocer a aquellas pastelerías que, como Ascaso, hayan logrado aunar tradición e innovación en sus creaciones. En esta primera edición, se concederá a Pastisseria Escribà, una dulcería histórica de Barcelona con una larga tradición familiar que actualmente dirige la cuarta generación. Os contamos más sobre el premio en este otro post.
La feria está organizada por el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de Turismo de Aragón y con la colaboración del Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca y Alimentos de Aragón.
Como enfatizó la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la presentación, “la pastelería en Huesca tiene una importancia histórica y social, con creaciones que han traspasado fronteras, que forman parte de la memoria emocional de los habitantes, en muchos casos, durante generaciones”. Y como bien se encargó de recoger posteriormente Jesús Tolosana, presidente del Gremio, Mikel López Iturriaga “El Comidista”, afamado crítico de El País, dijo tras visitar Huesca en 2021 que era “una primera potencia pastelera, porque pocas provincias conservan tantas y tan buenas pastelerías históricas”.
Esta feria, en la que participaremos hasta 13 pastelerías de Huesca, nace con vocación de permanencia, buscando posicionar a la ciudad como un destino gastronómico que atraiga a habitantes de todo Aragón y también de fuera de la Comunidad. Es un honor para Ascaso poder participar junto al resto de compañeros del Gremio en esta puesta en valor tan importante del dulce en nuestra ciudad.
Congreso Territorios Mágicos
De forma paralela, durante los mismos días, Huesca acogerá el Congreso Territorios Mágicos, organizado por la Cadena SER Radio Huesca. Este encuentro busca mostrar la ciudad desde diferentes prismas, combinando turismo con gastronomía, cultura y patrimonio.
El evento, que ya celebró una primera edición en mayo en El Puerto de Santa María (Cádiz), comenzará el viernes 25 a las 20h, con la mesa de diálogo “La gastronomía y Huesca. Sabores que conectan culturas y bienestar”. En ella participará Sura Ascaso junto a Jesús Tolosana, presidente del Gremio de Pasteleros; Carmelo Bosque, chef del restaurante Lillas Pastia (distinguido con una estrella Michelín y un sol Repsol); Iris Jordán, del restaurante Ansils y Premio a la Mejor Tapa de España en Madrid Fusión 2024; Ignacio Peyró, periodista y escritor, autor de ‘Comimos y bebimos’, y Luis Larrodera, presentador y actor.
Puedes consultar el programa completo del congreso aquí.