Praliné, chocolate blanco y barquillo son los principales ingredientes de la “fórmula de la solidaridad” estas Navidades. Un año más, el Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca ha unido fuerzas para lanzar el Turrón Solidario, un turrón que se venderá en 18 establecimientos altoaragoneses y cuyos beneficios irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este 2024, ha sido Pastelería Ascaso la encargada de idear su receta.
“El año pasado tuvo una excelente acogida y logramos recaudar 8.000 euros a favor de Valentia”, fundación dedicada a brindar apoyo y oportunidades a personas con discapacidad intelectual. “Sabíamos que iba a ser así porque Huesca es una provincia muy solidaria y teníamos el compromiso de repetir cada año”, ha explicado el presidente del Gremio, Jesús Tolosana, durante la presentación del turrón en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
En este acto han estado presentes, asimismo, el presidente de la DPH, Ricardo Oliván; el presidente de AECC-Huesca, José Manuel Ramón y Cajal; y representantes del Gremio y de las pastelerías involucradas en el proyecto. Entre ellos, el maestro pastelero de Ascaso, José Antonio García.
Un turrón para todos los gustos
Para crear el Turrón Solidario, en Ascaso hemos optado por ingredientes sencillos y de primera calidad, siguiendo la línea de la edición anterior: “Es una fórmula pensada para que agrade a una inmensa mayoría y quieran repetir: sobre una base tradicional, con un potente sabor a fruto seco tostado, ‘modernizamos’ añadiendo chocolate blanco y un agradable punto de sal”, detalla el maestro pastelero de Ascaso. La gran novedad es «una especie de galleta, como un “crumble” muy artesano con avellana tostada, mantequilla y barquillo que aporta un delicioso sabor y una crujiente textura».
El turrón viene presentado en un packaging especial, cuyo autor es el diseñador oscense Enrique Torrijos, que ha colaborado de forma altruista. Con tonos ocres y una interpretación libre de los Reyes Magos, el envase evoca los materiales preciosos y, de hecho, ha empleado pan de oro en su creación.
¿Dónde puedo comprarlo?
Los clientes pueden adquirir su Turrón Solidario por 13,50 euros desde este jueves 28 en 18 establecimientos de la provincia, que replicarán la fórmula de Pastelería Ascaso: Postres sin gluten, Zucrer, Vilas, Ascaso, Tolosana, Loa, Lapaca y La Barquera, en Huesca; (Vincelle, Echeto y Suiza, en Jaca; Iris y Güerri, en Barbastro; Canela, en Monzón; Trallero, en Sariñena; Sarrate, en Tamarite de Litera; Berdún, en Alcubierre; y Antiga, en Montmesa.
Así que comer turrón contará como buena acción esta Navidad si optas por el Turrón Solidario que con tanto cariño y dedicación hemos preparado los pasteleros de Huesca. «Creemos que podemos estar muy satisfechos de ofrecer un gran producto, con muchos matices en su sabor y textura, y poder contribuir a que la aportación a la Asociación Contra el Cáncer sea la mayor posible», añade Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de Ascaso.
¡Gracias de corazón!
Fotografías de Javier Navarro (Heraldo de Aragón) y Radio Huesca.